el museo desplazado

A menudo se revela la compleja relación que hay entra la idea del museo y su materialidad sensible. Hay museos imaginados, museos recordados, museos virtuales de múltiples formatos. Hay museos en maletas, pantallas, discos duros. Cuando la idea del museo supera lo material, se generan nuevas posibilidades de relacionarnos con él, nuevas condiciones de experiencia.

Partiendo de las obras de la exposición “Fuera de marco. Obras de Rineke Dijkstra y Philippe Parreno”, en este encuentro pensamos otras codificaciones posibles para la institución museística.

La obra de Rineke Dijkstra, Night Watching, pone la mirada en los visitantes que analizan La ronda de noche de Rembrandt; por otra parte, La Quinta del Sordo de Philippe Parreno reconstruye este espacio histórico desde lo inmersivo y lo sensorial. Las obras de Rembrandt y Goya, respectivamente, quedan desplazadas para poner el foco en lo subjetivo. Partiendo de estos planteamientos, articulamos juntas un museo hipervinculado y un museo expandido, a través de gestos experimentales con tecnología.