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¿Ponemos barra libre en el museo o lo llenamos de obras de Jeff Koons?


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En el planteamiento del museo, tanto institucional como arquitectónico, entran en juego numerosas tensiones en torno a los flujos de relaciones entre las obras, los espacios, los trabajadores y los públicos. 🏠🚻🎀

Los museos ejercen un profundo control sobre nuestros cuerpos: a través de vigilantes que nos piden que no nos acerquemos demasiado a las obras, de muros y catenarias que determinan nuestros posicionamientos y recorridos, la institución ejerce agencia directa sobre nuestra relación con el espacio, muchas veces incómoda y poco orgánica. Por otra parte la mediación entre colecciones y visitantes no siempre es particularmente efectiva, ya sea a través de medios tecnológicos o humanos.

La compleja relación entre el museo y su entorno circundante, tanto social como espacial, supone otro importante campo de reflexión, pudiendo ejercer un fundamental papel identitario y de inserción en la ciudadanía, o desplazándose de ella como espacio hermético y exclusivista.


Con Gemelo Museal hemos pretendido materializar y cuestionar todas estas tensiones a través del juego y la risa. 🌟 Para ello hemos aprovechado la idea del Gemelo Digital, es decir, una réplica virtual de un sistema que permite experimentar en él sin correr riesgos reales, y que se alimenta de la información que obtiene de su versión real. 🐭🍄

Para poner en marcha nuestro gemelo museal hemos utilizado el juego Los Sims 4 y partido directamente de uno de sus museos predeterminados: el Museo de Futuros Pasados. A través de una serie de preguntas en nuestros stories de Instagram configuramos nuestra institución de acuerdo a principios de comodidad, aprendizaje, expansión y proyección.


El resultado final: nuestro ✨precioso museo virtual✨ fue fulminantemente demolido para dejar espacio a un precioso parque con forma de barco pirata. 🚢